ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION (ACTIVIDAD1)
Actividad 1 "asesorías para el
uso de las tic's
Asignatura:
Asesoría para el uso de las tic
Título
del trabajo
Actividad
1
Presenta
Gustavo
Andrés Romero Vélez
Docente
Doc. Ing. Claudia Correa Villar
Colombia
Agosto de 2014
Opción 3 (Situación problemática):
Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los
computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices,
sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet
es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la
misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución
páginas como Facebook, twitter y YouTube.
|
Análisis de la situación
Partiendo del gran impacto que ha venido produciendo el internet, en
este caso mediante las redes sociales es fácil evidenciar que la población
estudiantil está en una evolución tecnológica que en la mayoría de los casos es
mal utilizada y lamentablemente no se hace mucho para ir cambiando tales
aspectos; los estudiantes como lo muestra la opción escogida muestran una
ejemplificación de la falta de compromiso con los objetivos de la asignatura,
sin dejar a un lado que el docente no establece una reglas de juego claras y
concisas ¿podría el instructor aprovechar esta situación de alguna manera?
Introducción
En la actualidad la educación ha venido presentando grandes cambios, los
cuales obligan a que los docentes evolucionen y creen nuevas estrategias para
robar la atención de sus aprendices; aprendices que en muchos casos no muestran
ninguna clase de interés por ciertas asignaturas, el docente debe despertar el
interés reconociendo que no todos tienen las mismas facilidades para aprender y
que existen diferentes estilos de aprendizaje los cuales deben ser muy bien
conocidos por ellos para así poder explotar las habilidades y destrezas de sus
estudiantes.
Argumentación
La educación debe ser un proceso que
vaya en doble dirección y que tenga un modelo constructivista que permita crear
una interacción docente-aprendiz en donde haya una construcción de saberes con
una retroalimentación constante de parte y parte, el internet y en este caso
las redes sociales en especial brindan excelentes formas de interacción donde
se pueden aplicar los diferentes estilos de aprendizaje los cuales pueden
ser aprovechados por los docentes; creación de grupos, archivos que contengan
materiales de estudio, enlaces a videos y muchas otras bondades que el internet
puede otorgar son quizás la respuesta a la pregunta ¿podría el
instructor aprovechar esta situación de alguna manera? Claro está que
esto debe hacerse con una pedagogía bien orientada y que a su vez sea una
pedagogía de inclusión y oportunidades que le permita al docente demostrar todo
su conocimiento y procedimientos para llevar a cabo ciertas tareas.
Conclusión
Existen ventajas y riesgos a la hora
de querer hacer parte de las nuevas eras de la comunicación en este caso el
internet (redes sociales)
¿Son los adolescentes los más
expuestos a esto?
Aunque el internet pone al alcance
todos los conocimientos científicos, son los adolescentes quienes se exponen a
los riesgos que individual y colectivamente los pueden afectar como el caso del
aislamiento, perdida de la noción del tiempo, facilitar el acceso a materiales
no adecuados para ciertas edades, información que en algunos casos puede ser
falsa, suplantación de identidad entre otras. Debe existir siempre una
orientación acerca de la utilización de todas las herramientas
tecnológicas y se debe crear estándares que permitan aprovechar estas de la
mejor manera.
Comentarios