ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION (ACTIVIDAD1)

Actividad 1 "asesorías para el uso de las tic's






            Asignatura:

Asesoría para el uso de las tic






Título del trabajo
Actividad 1




Presenta

Gustavo Andrés Romero Vélez







 Docente
                         
 Doc.  Ing. Claudia Correa Villar








     Colombia                                                                  Agosto de 2014


Opción 3 (Situación problemática):

Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como Facebook, twitter y YouTube.

Análisis de la situación
Partiendo del gran impacto que ha venido produciendo el internet, en este caso mediante las redes sociales es fácil evidenciar que la población estudiantil está en una evolución tecnológica que en la mayoría de los casos es mal utilizada y lamentablemente no se hace mucho para ir cambiando tales aspectos;  los estudiantes como lo muestra la opción escogida muestran una ejemplificación de la falta de compromiso con los objetivos de la asignatura, sin dejar a un lado que el docente no establece una reglas de juego claras y concisas ¿podría el instructor aprovechar esta situación de alguna manera?
Introducción
En la actualidad la educación ha venido presentando grandes cambios, los cuales obligan a que los docentes evolucionen y creen nuevas estrategias para robar la atención de sus aprendices; aprendices que en muchos casos no muestran ninguna clase de interés por ciertas asignaturas, el docente debe despertar el interés reconociendo que no todos tienen las mismas facilidades para aprender y que existen diferentes estilos de aprendizaje los cuales deben ser muy bien conocidos por ellos para así poder explotar las habilidades y destrezas de sus estudiantes.
Argumentación
La educación debe ser un proceso que vaya en doble dirección y que tenga un modelo constructivista que permita crear una interacción docente-aprendiz en donde haya una construcción de saberes con una retroalimentación constante de parte y parte, el internet y en este caso las redes sociales en especial brindan excelentes formas de interacción donde se pueden aplicar los diferentes estilos de aprendizaje los  cuales pueden ser aprovechados por los docentes; creación de grupos, archivos que contengan materiales de estudio, enlaces a videos y muchas otras bondades que el internet puede otorgar son quizás la respuesta a la pregunta ¿podría el instructor aprovechar esta situación de alguna manera? Claro está que esto debe hacerse con una pedagogía bien orientada y que a su vez sea una pedagogía de inclusión y oportunidades que le permita al docente demostrar todo su conocimiento y procedimientos para llevar a cabo ciertas tareas.

Conclusión
Existen ventajas y riesgos a la hora de querer hacer parte de las nuevas eras de la comunicación en este caso el internet (redes sociales)
¿Son los adolescentes los más expuestos a esto?

Aunque el internet pone al alcance todos los conocimientos científicos, son los adolescentes quienes se exponen a los riesgos que individual y colectivamente los pueden afectar como el caso del aislamiento, perdida de la noción del tiempo, facilitar el acceso a materiales no adecuados para ciertas edades, información que en algunos casos puede ser falsa, suplantación de identidad entre otras. Debe existir siempre una orientación acerca de la utilización de todas las  herramientas tecnológicas y se debe crear estándares que permitan aprovechar estas de la mejor manera.

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