Cómo hacer un control de volumen digital


Hoy, veremos cómo hacer un control de volumen digital que podemos adaptar a cualquier dispositivo de audio que deseemos.

controlador digital de volumen
Materiales
- Circuito integrado DS1669.
- Condensador de filtrado de 100 ηF.
- Fuente de alimentación de Vmax= 5V e Imax=0.05A.
- Dos pulsadores de tipo tecla.
- Dos dispositivos de conexión a equipos de audio.
Creando nuestro controlador de volumen
Lo primero que vamos a hacer, es tomar el circuito integrado DS1669 y ubicar el pin número 1, una vez hecho esto, conectamos el dispositivo de entrada de audio. Luego, conectamos la entrada a  uno de los pulsadores tipo tecla y la otra conexión del pulsador va directo al segundo pin del integrado.
control digital de volumen
Seguidamente, conectamos el cuarto pin del integrado con el extremo libre de la conexión del pulsador, de modo que podamos observar un arreglo similar a un arreglo paralelo, y el extremo libre irá conectado a tierra, este será el pulsador de bajar el volumen.
Una vez hechas estas conexiones, es momento de realizar el trabajo en las conexiones del otro lado del integrado. Para ello, conectamos el quinto pin a la fuente de alimentación y en el trayecto entre el quinto pin y la fuente de alimentación, conectamos uno de los extremos del condensador.
Ahora, es momento de conectar el sexto pin con el otro pulsador y el extremo libre irá conectado al extremo libre del condensador. Desde este punto, conectamos el dispositivo de salida de audio y el extremo libre de este dispositivo irá conectado al séptimo pin del integrado. El octavo pin del integrado, se conectará al extremo libre de la conexión anterior y de allí lo aterramos.
circuito del controlador digital de volumen
Debemos destacar que el condensador de filtrado debe estar lo más cerca posible del integrado, para que pueda realizar un trabajo eficiente.
Ya tenemos listo nuestro control de volumen digital, sólo falta conectarlo al dispositivo que deseamos controlar y utilizar los pulsadores para realizar el trabajo.

Comentarios

Entradas populares